sábado, 2 de agosto de 2008

CINTA DE LOMO RELLENA DE CIRUELAS


INGREDIENTES
- Una pieza de cinta de lomo de unos 700 grs.
- 15/20 ciruelas pasas sin hueso (según el tamaño)
- Sal, pimienta y clavo molido
- Oporto o brandy para macerar las ciruelas.
- Manteca de cerdo, o aceite de oliva.
- Puré de manzanas según receta: Puré de manzana para carnes.

ELABORACIÓN
En primerisimo lugar, poner las ciruelas a macerar en el licor.
Cortar la cinta de lomo en espiral, para dejarla de una pieza extendida de unos dos cmts de grosor. Salpimentarla, y espolvorearle el clavo molido, pero sed muy prudentes, que su sabor es muy fuerte.
Tomar las ciruelas y disponerlas en la carne verticalmente, en el sentido en que se va a enrollar. (Dejar unas cuantas para emplatar).
Ahora procedemos a lo mas complicado, que es meter el rollo de cinta en la red o tambien se puede coser, o bien sujetarla con palillos, eso lo dejo a gusto del consumidor.
Se Salpimenta por fuera, y se unta un poco con la manteca de cerdo o el aceite, y se mete en el horno precalentado a unos 180 grados. El tiempo, no puedo decirlo con exactitud, pues como siempre, cada horno es diferente.
Hay que ir dandole la vuelta cada 20 minutos, cuando haya estado horneado por todos los lados, hay que ir pinchando hasta llegar al centro con un palillo largo de madera, si el jugo que sale es oscurito, es que todavia no se ha hecho por dentro, si los jugos salen claros, es que está en su punto, y si no salen jugos, es que está bastante bien hecho.
Bien, una vez sacado del horno, con mucho cuidad se corta a rodajas de 1,5 cmts, y la presentacion se puede hacer conjunta en una fuente grande, con todas las rodajas dispuestas en el centro, enfiladas unas sobre otra, y en un lado, se pe colocan las ciruelas pasas reservadas, y en el otro lado, el puré de manzana. O bien, en platos individuales como en la foto.

No hay comentarios:

web counter

Ars Artis 51
Iter Itineris 51