sábado, 2 de agosto de 2008

GALLETAS RECETA TRADICIONAL


INGREDIENTES
- Medio kilo de harina
- 125 gr de azúcar
- 125 ml de leche
- 120 ml de aceite
- La cáscara entera de un limón, rallada.
- 1 huevo batido
- Huevo y azúcar moreno para pintar

ELABORACIÓN
Para hacer la masa, se puede hacer la técnica del volcan, haciendo éste con la harina y el azucar y el resto de los ingredientes dentro, o bien en un recipiente, y cuando todo esté medio meclado, trabajar la masa muy bien con las manos, si queda pegajosa, untar las manos y la mesa de trabajo con un poco de aceite.

Cuando ya esté bien trabajada, hacer una bola grande, envolverla en film transparente de cocina, y dejarla en el frigorifico una media hora.

Precalentar el horno a unos 175 grados, con calor arriba y abajo. y preparar la bandeja de horno forrandola bien con papel de plata.

Volver a untar la mesa con un poco de aceite, para que no se pegue la masa, y extenderla con un rodillo (untado tambien de aceite), que quede una capa de un grosor de unos 5/6 milimetros. Cortar la masa como se desee, con moldes, con un vaso bocabajo, o como yo, que no me complico mucho, y simplemente las corto con una regla grande y las hago cuadradas. Los bordes, que quedan sin forma, hago otra vez una bola y la meto en el frigo otra vez, y cuando saco las galletas, aprovechando el horno encendido, hago unas tortas, la masa mas fina, y asi tardan menos tiempo en hacerse. Helas aqui:


Bueno, una vez que estén todas las galletas dispuestas en la bandeja, se bate un huevo, y se pinta la superficie de todas las galletas generosamente, y luego le espolvoreamos azucar, tambien generosamente.

Metemos la bandeja a la mitad del horno, y en cuanto al tiempo estimado, no lo pongo porque cada horno es diferente, asi que en cuanto veais que están doraditas por encima, se sacan. En el mio concretamente, lo puse primero a 160 grados, 10 minutos, luego lo subí a 175 , porque me pareció poco calor, y las tuve 15 minutos mas.

Salen muy bien, no se quedan pegadas, y están riquisimas y con mucho sabor. Se ponen todas en una fuente o plato grande, y se conservan con una servilleta por encima.

NOTA:

Las galletas de la imagen tiene añadido a la masa un buen puñado de hormiguitas de chocolate, a instancia de mi hija, por eso se le ven esos granitos oscuros.

Receta original extraida de: http://www.recetasdemama.es/ (Galletas antiguas)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya pinta rica que tienen esas tortas, me ha parecido una buena idea, segoro que las pruebo así fde finitas

Besos. Recetasdemama

Alicia dijo...

La verdad es que a mi me han gustado más asi de finitas que las galletas en si, están mas crugientes y se hacen más ligeras al comerlas.
Un saludo, seguiré visitandote.

web counter

Ars Artis 51
Iter Itineris 51