jueves, 31 de marzo de 2011

LOMO AL HORNO EN SALSA DE CEBOLLA CARAMELIZADA A LA COCA COLA

INGREDIENTES
- Una pieza de cinta de lomo (entre 1,200 y 1,500 kgs)
- Pimienta molida o machacada
- Sal gruesa
- Mostaza (dulce, de bote o antigua)
- Azúcar moreno
- Mantequilla
Para la salsa:
- 3 cebollas grandes
- 80-100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- 1/2 vaso de Pedro Ximenez o similar
-150 ml. de Coca-Cola
- 200 ml. de nata para cocinar.
- Sal y pimienta.
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 200º.
Lavamos y secamos la pieza de carne. Procurar un recipiente para horno que no sea muy grane, mas o menos del tamaño de la carne sirve una fuente de cristal apta para horno. Debemos untar generosamente la fuente con mantequilla, una buena capa, y espolvorearle el azucar moreno.
Salpimentar la carne y embadurnarla con la mostaza, bien untada por todos lados, ponerla en la fuente y volver a poner azucar moreno por encima. Meter en el horno aprox. 1 hora y media, y darle la vuelta a mitad de la cocción.
Mientras se hornea la carne, pelar las cebollas muy finamente, poner el aceite en una sartén honda antiadherente, cuando esté caliente, volcarle las cebollas, darle unas vueltas salpimentar y bajar el fuego al mínimo, asi deberán estar como 1 hora caramelizandose y dandole vueltas de vez en cuando. Deben quedar casi desechas, entonces añadiremos el Pedro Ximenez, mezclamos y dejamos que evapore el alcohol, tras ésto, añadimos la cocacola y volvemos a dejar cocer hasta que evapore. Añadir la nata y mezclar bien. Probar el sabor y rectificar de sal si fuera necesario. Reservar.
Cuando la carne esté hecha, sacarla del horno. Los jugos que han quedado en el recipiente, los vertimos en la salsa de cebollas y removemos bien.
Cortar la carne en rodajas finas y disponerlas en una fuente plana y ponerle la salsa caliente por encima. Servir.
Buen provecho!


Receta: La cocina de Auro.

6 comentarios:

Rocio dijo...

Hola guapa!! que buena pinta! lo malo es que yo la salsa ni olerla pero bueno!
Un beso

Alicia dijo...

¿ni un poquitín siquiera..?? es que entonces se le va la gracia..!

Pep Manel dijo...

¡Qué maravilla! Un saludo!!!

Alicia dijo...

doy fe, Pep....

Anónimo dijo...

Alicia, el fin de semana lo he hecho y realmente es un plato exquisito pero tuve un problema al hacerlo. Puse el horno a la temperatura que dices y se me quemaba el azúcar moreno y la salsa llegaba a amargar un poquito. Si lo cocino con el horno más flojito me quedará igual de jugosa?
Besiños. Pilar.

recetas y sonrisas.blogstop.com dijo...

Alicia,
Que buena ha salido esta receta! Mil gracias, He buscado un mail o algo para avisarte pero en el blog no tienes ninguno. Hoty he hecho tu receta en mi blog y te he enlazado. Si quieres verlo http://recetasysonrisas.blogspot.com.es/2013/11/lomo-al-horno-con-salsa-de-coca-cola.html
Aprovecho para felicitarte por tus recetas! Me encanta seguirte! Besos. Isa de Recetas y Sonrisas

web counter

Ars Artis 51
Iter Itineris 51